viernes, 6 de mayo de 2011

Repensar el museo aquí y ahora

El otro día una querida amiga y compañera me llamó para comentar conmigo un ensayo que tenía que escribir para solicitar una beca. La cuestión era la siguiente ¿Cual es el rol del museo hoy y como orientarías su proyección hacia el futuro?


He querido empezar con la llamada de Sofía (así se llama ella, como no podía ser de otra manera), porque como nada ocurre por casualidad, ha sido con ella con quien me he lanzado a crear mi primer blog. Podría ser este por tanto, un lugar de pensamiento e interacción desde el que plantearnos toda una serie de cuestiones relacionadas con el museo, sus roles y su proyección de futuro.


 Una de las primeras ideas que brotaron a raíz de la escritura del ensayo era si el futuro de los museos pasa por las nuevas tecnologías. En esta semana en la que me lanzo a la blogosfera y al mundo twitter mientras mantengo todos los correos, cuentas facebook, skype con todos los contactos que había ido creando antes, me siento especialmente saturada del mundo virtual. Por ese motivo y posiblemente más fruto del hartazgo que de la reflexión, me lanzo con este primer post. Creo que el museo del presente y del futuro debe aprovechar en primer lugar la ventaja de ser un espacio real de encuentro.Un lugar en el que salir del cibermundo para percibir a través de todos nuestros sentidos. And, last but not least, un lugar donde interactuar con todos aquellos que están en ese momento a nuestro alrededor. Eso es lo que hace nuestra experiencia en el museo única e irremplazable.




Instalación para el Festival Fest  en el Acropolium de Cartago, Túnez

No hay comentarios:

Publicar un comentario