lunes, 30 de mayo de 2011

Los videojuegos como herramienta didáctica en los museos


Pues aquí estoy de nuevo, superando una vez más los límites de mi "área de confort" y descubriendo las posibilidades didácticas de los videojuegos. La pregunta de hoy es si esta manera de jugar puede ser una herramienta útil en el museo, una manera de favorecer un aprendizaje lúdico de una parte de nuestro público. La respuesta es sin ninguna duda afirmativa, puesto que el juego en cualquiera de sus formas puede ser una estrategia didáctica muy útil para favorecer el aprendizaje. En esta entrada propongo dos videojuegos que podemos utilizar para  hacer que nuestros vistantes reflexionen sobre el concepto de la ciudad y el desarrollo urbano. 

Seguro que muchos de vosotros habeis conocido y jugado a Los Sims. A mi nunca consiguieron engancharme porque siempre me pareció aburrido volver a recrear entornos familiares y sociales en el ordenador. Pero hoy me ha dado por pensar lo interesante que resultaría aplicar esta simulación para reflexionar sobre la importancia de la arquitectura, y en como nuestras elecciones afectan a nuestra vida diaria. ¿Como sería la casa ideal si la pudieras construir tú mismo?  Ahí os dejo una muestra de cómo podemos las posibilidades que nos ofrece el juego.


La segunda opción no la he podido experimentar, pero me parece un recurso que podría ser muy útil  para repensar el urbanismo y la ciudad, Se trata de Tinmith, un videojuego basado en la realidad aumentada que permite editar sobre la realidad circundante. Una manera lúdica (aunque todavía hoy económicamente poco accesible para los museos) para poder modificar nuestro entorno urbano. Dejo también un video demostrativo de como funciona.










No hay comentarios:

Publicar un comentario